lunes, 5 de abril de 2010

¿Cuál es la función social de la hipocresía?

¿Acaso puede pensarse que no la tiene? Tal vez el lenguaje naciese para mentir antes que para comunicar, y esta invención es la que otorga cohesión a la unión de las personas. Tal vez la supervivencia del ser humano, como especie, requiriese, y requiera siempre, de este engrudo poderoso. Sin la mentira, la vida social sería insoportable.
También sirve el lenguaje para mentirse a uno mismo: cuando uno se ensimisma, piensa o se deja arrastrar de sus ensueños, se habla o cuando se cuenta a sí mismo, entonces se miente recreándose en sí. La autoconciencia es un mal necesario, sin embargo su vicio es el origen del arte y de la filosofía. Esto convertiría a todo filósofo y a todo artista en un sofisticado mentiroso, y a toda obra de arte o a toda gran metafísica en una voraz perversión maravillosa.
Reirse de uno mismo también forma parte de la mentira. Una vez vi a un accidentado con la nariz destrozada y con la boca chorreando sangre, esbozar una sonrisa, toda la sonrisa que le permitía dibujar su dolorida cara. También sé de un tipo que lloraba convulsamente por lo que no le había ocurrido.

1 comentario:

KURT DONALD dijo...

LA HIPOCRESIA NO NESESARIAMENTE TIENE UNA FUNCION, VISTA DESDE OTRO ANGULO LA HIPOCRESIA SE INTERPRETA POR LA INESTABILIDAD DEL SER HUMANO, AQUELLA INESTABILIDAD QUE DE ALGUNA FORMA TRATA DE REFLEJAR UNA APARIENCIA DE LO QUE NO ES, IMITA EL IDEAL DE SUS IDOLOS O DE ALGUNA PERSONA CERCANA, TRATANDO DE SER, SIN EMBARGO, LA HIPOCRESIA ES, NO SER, INTENTANTO POR BREVES LAPSOS ENGAÑAR AL RECEPTOR, SIENDO ASI UNA HIPOCRESIA TOTAL, NI, ES, NI, NO ES....